lunes, 16 de mayo de 2011

Cebollas rellenas con atún en salsa de tomate.


Es una receta que hace mucho tiempo no preparo, siempre he rellenado las cebollas con bonito pero esta vez preparé un relleno diferente, atún desmenuzado con arroz, guisantes, pimientos morrones en conserva y huevos hervidos, todos estos ingredientes mezclados con un poquito de la salsa de tomate en la que finalmente se cocinarán las cebollas rellenas.
Las cebollas tienen dos tiempos de cocción, el primero consiste en freírlas en abundante aceite caliente hasta que comiencen a dorarse. El segundo tiempo de cocción se lleva a cabo en la salsa de tomate hasta que queden bien cocidas, blanditas, pero sin que lleguen a desarmarse.
Una receta exquisita con el sabor dulzón de las cebollas y la deliciosa combinación de arroz, atún y pimientos morrones.

Ingredientes:
- 8 cebollas medianas.
- 3 latas de atún en aceite de oliva.
- 2 huevos duros hervidos.
- 1 lata de pimiento morrón.
- 1 taza de arroz hervido.
- 1/2 taza de guisantes hervidos.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- 1 lata de puré de tomate.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de peregil picado.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
- Aceite de oliva suave, cantidad necesaria para freir las cebollas y para elaborar la salsa de tomate.
- Sal a gusto.

Elaboración:
- Pelar las cebollas, quitarles la primer capa exterior, hacerles una tapita cortándolas por encima y vaciarlas dejándolas finas.
 

- Freir las cebollas vacías junto con sus tapas en abundante aceite caliente hasta que comiencen a dorarse. Retirar, escurrir bien y reservar.
 

- En una cacerola, elaborar la salsa de tomate rehogando en aceite una cebolla y ajo picados, añadiendo el puré de tomate y el vino blanco, condimentando con pimienta, pimentón y sal a gusto, y dejando cocinar hasta que se integren los sabores unos 10 minutos a fuego moderado. Añadir el peregil picado al final de la cocción, mezclar y reservar. Para elaborar la salsa emplear un poco de la cebolla sobrante (la cantidad equivalente a 1 cebolla pequeña).
- Mezclar en un bol el atún desmenuzado con una cucharada de su aceite, el pimiento morrón picado, el arroz hervido, los guisantes, dos cucharadas de salsa de tomate, una pizca de pimienta y sal a gusto.
- Rellenar las cebollas con la preparación anterior, taparlas y colocarlas en la salsa de tomate dentro de la cacerola.
 

- Cocinarlas a fuego lento durante 1 hora con la cacerola tapada. Controlar constantemente que la salsa no se seque, en cuyo caso añadir 1/2 vasito de caldo de verduras 1 un chorrito más de vino.
 

- Retirar y servir las cebollas rellenas acompañas de salsa de tomate.

Sugerencias:
- Vaciar cuidadosamente las cebollas para evitar que se rompan. Emplear un ahuecador o una cuchara mediana de postre.
- Lo que queda de cebolla, al vaciar las que se van a rellenar, guardar para elaborar otros platos. de ahí emplear un poco para preparar la salsa.
- Al freir las cebollas se les va echando aceite por encima con una cuchara y se las va dando vuelta para que se cocinen de manera pareja, ya que el aceite no las cubrirá por completo.
- Mientras se cocinan las cebollas en la salsa se puede añadir un chorrito más de vino y 1/2 vaso de caldo de verduras si hiciera falta para evitar que la salsa se seque.
- Freir bien las cebollas para que el tiempo de cocción en la salsa sea menor.


Gracias por tu visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario