martes, 5 de abril de 2011

Matambre al horno con papas al orégano y ensalada chimichurri




 Una gran receta que incluye tres al mismo tiempo: 

 -  *matambre al horno*, corte de carne vacuno cocinado en el horno, previamente hervido para tiernizar y condimentado con chimichurri.




 - *ensalada chimichurri*, elaborada con 
cebollas, tomates, pimientos  picados y condimentada con chimichurri, de ahí su nombre.  




 - *chimichurri*, la receta estrella en esta gran receta, una salsa especial por aportar delicioso sabor a este y a todos los platos que acompaña y compuesta de especias, aceite, vinagre, ajo y peregil.


Aunque también tenemos otra recetita sencilla de la que me estoy olvidando, las *papas al orégano* horneadas y doraditas.


    Ingredientes:
 - 1 matambre mediano vacuno ( 1. 200 kg   aprox.)
 - 2 hojas de laurel.                             
 - 2 cucharada de orégano.
 - 2 ó 3 granos de pimienta.
  - 2 cucharaditas de pimienta molida.
 - 2 cucharaditas de ají picante.
 - 1 cucharadito de pimentón .
 - 1 cebolla grande.
 - 1/2 pimiento morrón rojo.
 - 1/2 pimiento verde italiano.          
 - 3 tomates para ensalada.                           
 - 2 dientes de ajo.
 - Unas ramitas de peregil.
 - 10  olivas verdes ( o negras).
 - 1 kg de papas .
 - 1/2 vaso de aceite de oliva suave. 
 - Sal a gusto.
 - Unas gotitas de vinagre.
 - El zumo de 1limón.

 Elaboración:
 - Hervir (a fuego entre lento y medio y con la cacerola semitapada) el matambre en abundante agua con sal, pimienta en grano, hojas de laurel y un diente de ajo durante una hora y media.
 - Una vez que el matambre está tierno retirar del agua y escurrir.
  - Colocarlo en una asadera, salarlo, condimentarlo con pimienta, orégano, ají picante, echarle un poco de aceite y rociarlo con zumo de limón. ( Se lo puede colocar ya cortado en trozos moderados y listos para servir).
 - Dorar el matambre en el horno durante 25 ó 30 minutos.
 - Retirar y cortar prolijamente en trozos moderados para servir acompañado de papas horneadas al orégano y ensalada chimichurri.
 - Mientras hierve el matambre, pelar las papas, cortarlas en dados medianos, colocarlas en una asadera esparciendo sal, aceite y orégano sobre ellas. Hornear las papas hasta que se cocinen y se doren. 


 - Para la ensalada chimichurri: cortar pequeñitos la cebolla, los tomate y pimientos. Añadir el ajo y peregil picados. Agregar pimienta, ají picante, orégano, pimentón, vinagre, aceite, olivas verdes o negras, sal a gusto y mezclar. Esparcir una cucharadita de ensalada sobre cada porción de matambre al servir.
 - El agua debe cubrir el matambre durante toda la cocción, por lo que es conveniente tener un poco de agua caliente o hirviendo a mano por si hiciera falta añadir.




Sugerencias:
 - El tiempo de cocción debe ser suficiente para tiernizar el matambre pero no dejar hervir demasiado porque se corre el riesgo que se deshilache.
 - También puede dorarse a la parrilla durante el mismo tiempo. No olvidar que en el horno o en la parrrila solamente se dora porque la carne ya está cocida por eso es menor el tiempo.
 - Hay otras opciones al asarlo, tanto al horno como a la parrilla, esparciendo por encima verduras o salsa de tomate y queso mozzarella ( matambre a la pizza).
 - Otras maneras de tiernizar el matambre es dejarlo en leche o en vinagre unas horas antes de hornearlo (6 ó 7 horas) o desde el día anterior. Por supuesto también con los condimentos correspondientes, pimienta, ajo, sal, orégano, etc. para que la carne vaya tomando gusto.


 Receta típicamente argentina y la ensalada chimichurri característica de la provincia de Salta.

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario