martes, 17 de mayo de 2011

Bolsitas de cumpleaños saladas



Normalmente para las fiestas infantiles (cumpleaños, comuniones, etc.) se reparten a los invitados bolsitas con juguetes pequeñitos, chucherías, como ser caramelos, gomitas, chicles, en fin, toda clase de golosinas variadas. De ahí surgió la idea de elaborar estas bolsitas, unas bolsitas comestibles, hechas con masa de panqueques o crepes como se suele llamar también a esta masa. He preparado de dos clase, unas dulces y otras saladas. Esta es la receta de bolsitas de cumpleaños saladas, nombre que le puse porque es en estas fiestas en dónde más se acostumbra a repartirlas.
Es solo una idea la que les doy porque las bolsitas saladas contienen en su interior mini croquetas de jamón, pero se pueden preparar un surtido de bolsitas de diferentes colores y con croquetas de diferentes sabores (de pescado, de pollo, de espinacas, etc.), e incluso se pueden reemplazar las mini croquetas por nuguets de pollo o albóndiguitas. 
A los niños no solo les encantará comer las mini croquetas también disfrutarán comiendo las bolsitas.

Ingredientes para los crepes: (10 unidades aprox).
- 200 gr de harina común.
- 3 huevos .
- 1/4 de leche .
- 1 cucharada de mantequilla .
- 1 pizca de sal .
- 1 cucharada de aceite .
- 1 cucharadita de colorante alimentario (el que es parecido al azafrán en su textura y color). Contenido de los crepes salados:
- 30 croquetas de jamón (compradas hechas o caseras, las que prefieran).
- 10 fideos espaguetis hervidos para atar las bolsitas.

Ingredientes para las croquetas :
- 1 cebolla .
- 250 gr de mantequilla .
- 350 gr de harina .
- 1 lt de leche .
- 350 gr de jamón serrano (crudo) cortado en dados muy pequeñitos. 
- Sal a gusto.
- 1 pizca de pimienta .
- 1 pizca de nuez moscada .
- 1 taza de pan rallado.
- 1 huevo . 
- Aceite de oliva para freir las croquetas (cantidad necesaria)
  
Modo de elaboración de los crepes:
- Batir los huevos en un bol, añadir la leche, la pizca de sal, y mezclar e incorporar la harina y mezclar muy bien, para que todos los ingredientes se integren y la preparación quede cremosa.
- Agregar el colorante alimentario y mezclar muy bien hasta que la preparación tome color amarillo de manera uniforme.


- Echar unas gotitas de aceite en la panquequera ( o en una sartén adecuada) y verter en ella un poco de la preparación, esparciéndola bien por todo su fondo y formando el panqueque ( o crepe). Se puede emplear un cucharón en el que quepa la cantidad necesaria de mezcla para la elaboración de cada panqueque.


- Dar vuelta el panqueque con espátula de cocina. Retirar y repetir este procedimiento hasta terminar la mezcla cremosa. Los panqueques o crepes se van haciendo uno a uno.
- Apilar los panqueques en un plato y dejar enfriar. Armar las bolsitas colocando en el centro de cada panqueque unas tres croquetas.



- Cerrar las bolsitas levantando y uniendo los extremos del panquque y atándolos con un fideo. 


Modo de elaboración de las croquetas:
- Derretir la mantequilla en una olla, añadir la cebolla picada para que se dore en la mantequilla, agregar los dados de jamón y mezclar dejando cocinar con la cebolla. Poner la pimienta, la nuez moscada y la sal a gusto. Mezclar.
- Incorporar la harina, poco a poco, mezclar muy bien y dejarla cocinar unos minutos. Reservar un poco para el momento de rebozar las croquetas.
- Verter la leche mientras se mezcla constantemente la preparación para que se integren los ingredientes.
- Continuar mezclando la preparación hasta que espese y se forme una masa que se despegue sola de la cacerola. Dejar enfriar.
- Armar las croquetas, una a una, cortando pedacitos de masa, dándole la forma de croqueta y del tamaño adecuado para que quepan en las bolsitas de panqueques.
- Pasar cada croqueta por harina, luego por huevo batido y, finalmente, por pan rallado.
- Freir en abundante aceite caliente. Retirar con espumadera, colocar en una fuente sobre papel absorbente y dejar enfriar para armar las bolsitas.

Consejos y trucos para cocinar Bolsitas de cumpleaños: 

- No hervir demasiado los fideos con los que se atarán las bolsitas para evitar que se corten al emplearlos.

- Para dar otros colores a las bolsitas se pueden emplear verduras diferentes al preparar la mezcla, por ejemplo, espinacas, zanahorias, acelgas, remolacha, etc. muy bien tritutadas.

- Se pueden colocar dentro de las bolsitas croquetas con sabores diferentes: de pescado, de verduras, de pollo. etc. Incluso se pueden llenar con albóndigas, nuguets de pollo, bocaditos de espinaca, de atún, de queso, etc.

 

Puede interesarte la receta de *Bolsitas de cumpleaños dulces*  que encontrarás en el siguiente enlace:

http://gabimicocinerafavorita.blogspot.com/2011/05/bolsitas-de-cumpleanos-dulces.html 

Gracias por tu visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario