martes, 10 de mayo de 2011

Arrollado de atún


Arrollado con masa de levadura, muy sencilla y rápida de hacer, relleno de atún, huevos, olivas y un sofrito de cebolla y pimientos.
El arrollado tiene como decoración estrellas hechas de la misma masa. Para hacer estas estrellitas que hacen más bonita la presentación del arrollado utilicé cortapasta para hacer galletitas. Existen de diversos motivos (flores, caritas, números, figuras geométricas, hojas, etc.) pero el molde o cortapasta con forma de estrella es el que más me ha gustado para esta receta.
Un entrante exquisito para una cena especial.

  
Ingredientes para la masa:
- 400 gr de harina .
- 2 cucharadas de fécula de maíz (maizena o harina fina de maiz).
- 80 gr de mantequilla .
- 1/2 cucharadita de sal .
- 1 huevo .
- 30 gr de levadura fresca.
- 1 taza de agua tibia.
- 1 huevo para pincelar el arrollado
    Ingredientes para el relleno:
    - 300 gr de atún al natural (equivalente a 5 latas).
    - 1 cebolla mediana.
    - 1 pimiento morrón rojo.
    - 3 huevos hervidos.
    - 10 olivas verdes.
    - 1/2 cucharadita de pimienta blanca molida.
    - 1/2 cucharadita de pimientón dulce.  
    - Sal a gusto.
    - 2 cucharadas de aceite de oliva suave.
      Elaboración del arrolado de atún:
      - Colocar la harina y la fécula de maíz en un bol, hacer un hueco en el centro, ubicar en él la mantequilla blanda, la sal y el huevo.
      - Mezclar los ingredientes centrales e incorporar la levadura de cerveza disuelta en el agua tibia. Añadir a la mezcla la harina de alrededor hasta formar el bollo de masa.
      - Dejar reposar tapado en lugar tibio durante 30 minutos, luego estirarlo con palo de amasar hasta 1/2 cm de espesor, dándole a la masa forma rectangular (40 cm de largo por 30 cm de ancho).
       

      - Distribuir el relleno sobre el rectángulo de masa, luego las tiras de pimento reservadas, olivas y rodajas de huevo duro.

       - Arrollar la masa junto con el relleno, colocar el arrollado en una asadera o placa untada con aceite y dejarlo reposar durante 25 minutos.

      - Pincelar con huevo batido y hornear a temperatura moderada durante 30 minutos. Servir en rodajas. Acompañar con ensalada de lechuga y tomate.


      Elaboración del relleno:
      - Sofreír en aceite de oliva suave 1/2 pimiento y la cebolla picaditos. La otra mitad de pimientos cortar en tiras y sofreír también. Retirar las tiras de pimientos y reservar. Añadir el atún bien escurrido y desmenuzado. 
      - Condimentar con pimentón, pimienta y sal a gusto. Mezclar y dejar cocinar 2 ó 3 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar muy bien antes de armar el arrollado.
       

      Sugerencia:
      - El relleno debe estar muy frío al armar el arrollado.
       Gracias por tu visita.
       

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario