viernes, 22 de abril de 2011

Tarta de plátanos y fresas



Tarta de plátanos y fresas, primaveral, colorida y con frutas naturales.
La masa de esta tarta es de consistencia arenosa porque se desmenuza al masticar, de ahí su nombre *masa arenosa*, pero tiene algo especial, un fino y agradable sabor a almendras porque en su elaboración reemplacé un poco de harina por este fruto seco molido. 
La tarta está rellena de crema de fresas, crema sencilla preparada con estas frutas, su jugo y vino blanco, pudiéndose reemplazar este último por zumo natural de naranja. También la rellenan unas finas rodajas de plátanos, y la cubren totalmente mitades de fresas, previamente maceradas en vino blanco y azúcar. Estas fresas en mitades están pinceladas con almíbar que también tiene su sabor y color. 
Una delicia de tarta con frutas naturales.

 Ingredientes para la masa arenosa de almendras:
- 1 huevo.
- 1 pizca de sal.
- 125 g de azúcar.
- 150 g de harina común.
- 100 g de almendras molidas.
- 125 g de mantequilla.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Ingredientes para el relleno:
- 1 kg de fresas.
- 3 plátanos medianos.
- 6 cucharadas de azúcar.
- 6 cucharadas de vino blanco.
- 1 cucharada colmada de maizena ( harina fina o fécula de maíz).
- El zumo de 1/2 limón.

Ingredientes para el almíbar:
- 1 taza de azúcar.
- 2 tazas de agua.
- 2 fresas en mitades.
- Unas gotitas de zumo de limón.
 
Elaboración de la tarta de plátano y fresas:
- Lavar las fresas, quitarles las hojas. cortarlas proljamente por la mitad, colocarlas en un bol, espolvorearlas con azúcar y bañarlas con vino blanco. Dejar en reposo una hora aproximadamente.
- Mientras tanto, colocar en un bol el azúcar, el huevo, la pizca de sal y batir hasta obtener una crema.
- Añadir la harina y la almendra molida de una sola vez y mezclar con espátula. Luego, revolver con los dedos sin que la preparación tome cuerpo transformándose en una infinidad de pequeños granos. Es decir, que dicha preparación tendrá consistencia arenosa.
- Incorporar en el centro la mantequilla cortada en pequeños trocitos.
- Amasar hasta obtener una masa que no se peque en los dedos.
- Espolvorear la masa con harina y estirarla con un palo de amasar o rodillo para forrar con ella el molde de tarta.
- Colocar la masa en el molde de tarta previamente enmantecado y enharinado. Pinchar suavemente la masa  en varias partes con un tenedor.
- Cocinar la masa de tarta a 180 º hasta que comience a dorarse. Retirar, dejar enfriar y desmoldar.


 - Escurrir las fresas y con el jugo que resulta de la maceración hacer la crema de fresas de la siguiente manera: licuar entre 8 y 10 fresas y añadirlas al jugo. Agregar la maizena, mezclar bien los ingredientes para que se integren y cocinar a fuego mínimo la preparación hasta que espese. Dejar enfriar para rellenar la tarta.
- Rellenar la tarta con la crema de fresas fría. Enfriar la tarta en la nevera hasta que la crema tome consistencia, quede firme.


- Pelar los plátanos, cortarlos en finas rodajas, verter sobre ellos el zumo de limón para evitar que se oscurezcan y espolvorearlos con azúcar.
- Cubrir toda la tarta con las rodajas de plátanos colocándolas una al lado de la otra sobre la crema de fresas.


- Colocar sobre las rodajas de plátanos las mitades de fresas cubriendo la tarta completamente.
- Pincelar las fresas con almibar de fresas que se obtiene de cocinar el agua con el azúcar, las gotitas de zumo de limón y dos fresas cortadas en mitades. El almíbar estará formado cuando la preparación se haya consumido a la mitad adoptando una consistencia espesa, color y sabor a fresas. 
- Decorar la tarta con dos o tres fresas enteras bañadas en almíbar.
- Dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir.


Sugerencias:
- Es conveniente en primer lugar dejar las fresas en azúcar y vino durante una hora (tiempo en el que podemos elaborar la masa). Se puede reemplazar el vino blanco por zumo natural de naranja.
- El almíbar debe estar frío al momento de pincelar las fresas que decoran la tarta. O sea, que es conveniente elaborarlo antes que a la masa, ya estará frío para la decoración.
- Quitarles las fresas al almíbar apenas se lo retira del fuego, y luego, dejar enfriar.
- El almíbar dará brillo a la tarta.
- La crema de fresas debe estar fría y consistente antes de colocar las rodajas de plátano para evitar que estas se pierdan en ella. Las rodajas de plátanos deben quedar a la vista no hundirse en la crema.
- La disposición de las mitades de fresas sobre la tarta depende de gustos, se las pueden colocar de la manera que más agrade siempre que queden parejas y prolijas dando un buen aspecto a la tarta.



 

Te puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario