lunes, 20 de septiembre de 2010

Pan de naranja







La levadura y el pan

Sabemos que el empleo de la levadura está íntima y tradicionalmente ligado a la elaboración del pan, nuestro alimento por excelencia.
Los panes, en todas sus clases y variedades, son el producto de la harina (de trigo, centeno, maíz, soja, avena) sometida a la acción de la levadura, lo que hace que a la *maleabilidad y elasticidad* que el gluten otorga a la masa, se una la característica *esponjosidad* del pan fresco.
He preparado un pan dulce de suave y delicioso sabor a naranja, con una masa de levadura muy práctica puesto que, si se desea, se le puede dar formas variadas, de budín como en esta receta, de torta, de trenza, etc. En todos los casos podrán disfrutar de su esponjosa miga y crocante corteza propia del pan leudado.




Ingredientes:
- 2 huevos.
- 100 gr de azúcar.
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
- 30 gr de levadura de cerveza.
- 1/4 taza de leche tibia.
- 50 gr de manteca blanda.
- Ralladura y zumo de 1/2 naranja.
- 400 gr de harina.
- 1 cucharada de dulce de naranja o miel.
- 50 gr de cocktail de frutas deshidratadas.

Elaboración:
- Separar la yema de la clara de un huevo. Batir la yema con el azúcar hasta que tome consistencia cremosa. Reservar la clara.



- Agregar la esencia de vainilla y la levadura de cerveza previamente diluída en la leche tibia.


- Incorporar la manteca blanda, el zumo y la ralladura de naranja. Mezclar.

-  Añadir la harina de a poco y mezclar todos los ingredientes hasta que se integren.


- Batir la clara reservada a punto nieve y añadirla a la preparación. Mezclar despacio y suavemente hasta formar un bollo que se debe amasar durante unos minutos.



- Dejar leudar el bollo de masa tapado en lugar tibio hasta duplicar su volumen.


- Colocar la masa en una budinera, previamente enmantecada y enharinada, y dejarla leudar nuevamente tapada hasta que duplique su volumen ( unos 20 minutos más aprox). 


- Pincelar el budín con un huevo batido y hornear a temperatura moderada entre 25 y 30 minutos.


- Una vez retirado del horno y desmoldado el pan pincelarlo con dulce de naranja o miel  y cubrirlo con frutas deshidratadas.


Sugerencias:
- Si desean preparar el dulce de naranja a pesar de la poca cantidad que se emplea en esta receta es necesario: Poner a hervir en un recipiente adecuado dos vasos de agua, uno  de azúcar, el zumo de una naranja y una naranja cortada en finas rodajas. Dejar hervir hasta que la preparación se reduzca a la mitad quedando con una consistencia parecida a la de la miel.
- Si sobra dulce se guarda en la nevera y sirve para untar tostadas en un buen desayuo, entre otras cosas.
- Se puede emplear miel en lugar de dulce de naranja.
- Se pueden reemplazar las frutas deshidratadas por almendras o nueces picadas, o simplemente, se puede espolvorear el pan con azúcar glas (impalpable)






No hay comentarios:

Publicar un comentario