miércoles, 15 de septiembre de 2010

Empanadas hojaldradas al horno con pasas de uva






 Las empanadas tan queridas por todos y tan ricas siempre, cualquiera sea su relleno, carne, pescado, verdura, queso, fiambre, dulces, etc. 
Etimológicamente, la palabra empanada proviene de "empanar", es decir, encerrar algo en masa o pan para cocerlo.
La empanada es un alimento muy popular elaborado por casi todas las gastronomías de todos los países del mundo, por ejemplo los *calzones italianos*, las *empanadas gallegas*, las *sfijas y fatay árabes*,  los *cornish pasties* (empanadas inglesas), los *borek* turcos, los *briks* tunecinos, etc. todas ellas hechas, generalmente,  con una masa  de harina de trigo, pero que puede hacerse también con harina de maíz o de otros cereales y con la adición de aceite, mantequilla o grasa. Su relleno admite innumerables e inimaginables variaciones, y su sabor incomparable puede resultar, según los ingredientes, dulce, salado, o dulce y salado al mismo tiempo.
Hablando de sabores, las empanadas que he preparado para compartir con ustedes tienen un ligero y suave sabor dulzón que las hace exquisitas porque al clásico relleno de carne picada de ternera combinado con sofrito de verduras, olivas, huevos duros y patatas en pequeños daditos le he agregado pasas de uva sin semillas. La masa es casera de levadura y mantequilla, una especie de masa hojaldrada que cocinada y dorada al horno las hace irresistibles. 



Ingredientes para la masa:
 -  500 kg gr de harina.
 -  25 gr de levadura fresca.
 - 1 taza de agua tibia.
 - 2 huevos .
 - 1/2 cucharadita de sal .
 - 80 gr de mantequilla .
   
Ingredientes para el relleno:
- 1 kg de carne picada de ternera.
- 1 cebolla .
- 1 pimiento morrón
- 1 patata grande.
- 4 huevos duros hervidos.
- 1 puñado de pasas de uva sin semillas.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 1 cucharadita de pimienta .
- 1 cucharadita de comino molido.
- 1 cucharada de ají picante triturado o molido.
- 3 cucharadas de aceite de oliva suave.
- Sal a gusto.

Elaboración de las empanadas:
- Colocar la harina en un bol en forma de corona, es decir, con un hoyo en el centro.
- Colocar en el centro la mantequilla, la sal, un huevo y mezclar estos ingredientes.
- Agregar la levadura disuelta en el agua tibia. Mezclar e incorporar, poco a poco, la harina de alrededor hasta formar el bollo de masa. Dejar reposar tapado, durante media hora aprox.
- Armar los discos para las empanadas, estirando la masa y cortando círculos de 10 cm de diámetro aprox. 


- Colocar en el centro de cada disco una cucharada colmada de relleno ( o recado) y doblar por la mitad. A medida que se van cortando los discos se van rellenando y armando las empanadas.



- Cerrar las empanadas uniendo los extremos, ligeramente mojados con agua, y haciendo el repulgue.
- Colocar las empanadas en una placa o asadera, previamente untada con aceite.



- Pincelar las empanadas con un huevo batido y cocinar en horno moderado hasta que estén doradas. Retirar del horno y servir caliente




Elaboración del relleno:
-  En una cacerola, sofreir la cebolla y el pimiento picados. Añadir la carne picada, mezclar muy bien estos ingredientes.
- Agregar el pimentón, el comino, la pimienta, el ají picante y la sal a gusto, mezclar muy bien y dejar cocinar entre fuego mínimo y medio (15 a 20 min. aprox.), mezclando de vez en cuando la preparación.


- Mientras tanto, cortar la patata en daditos pequeños y hervir hasta que se cocinen pero debiendo quedar firmes.
- Una vez que la carne está casi cocinada, añadir las pasas de uva, las daditos de patatas y mezclar cuidadosamente la preparación.


- Retirar el relleno, una vez cocinado, y colocarlo esparcido en una fuente amplia y dejar enfriar.
- Picar los huevos duros hervidos y añadirlos, por encima, al relleno. Los huevos duros picados se irán mezclando con la preparación a medida que se arman las empanadas. Dejar enfriar muy bien el relleno antes de armar las empanadas.


Sugerencias:
- No mezclar los huevos duros picados con el relleno, solo colocarlos por encima delmismo, de lo contrario las yemas se desarmarán completamente al mezclar la preparación y quedará como pasta. Es mejor ver y saborear el huevo duro picado, no desarmado hecho pasta. 







2 comentarios:

  1. Mmmmm....!!! muy buenas tus empanadas Gaby, mis preferidas también llevan pasas de uvas. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Noralí, estoy contenta con tu comentario, el primero, y que te gusten mis empanadas también, muchas gracias. Besitos..muchos..

    ResponderEliminar